Fundación IFH – IFH Instituto Filosófico Hermético skip to Main Content

Darío Salas Sommer - Fundador del Instituto Filosófico Hermético

Darío Salas Sommer – Fundador del Instituto Filosófico Hermético

Sobre el Fundador del IFH

Darío Salas Sommer nació en Santiago de Chile el 4 de marzo de 1935. Criado en el seno de una familia de pedagogos, pronto se convirtió en autodidacta y comenzó a escribir bajo el pdeudónimo literario de John Baines. En 1970 fundó en Santiago el “Instituto Filosófico Hermético”, que cuenta con filiales en diversos países de Europa y de América.

Ha escrito diversas obras sobre Filosofía Operativa, las cuales han sido editadas hasta el momento en los idiomas español, inglés, alemán, árabe, búlgaro, coreano, italiano, lituano, portugués, ruso y chino. La mayoría de ellas firmadas como John Baines, las más recientes firmadas con el nombre real del autor, estas obras son: Los Brujos Hablan, El Hombre Estelar, Técnicas de Hipsoconciencia para el éxito personal, La Ciencia del Amor, ¿Existe la Mujer?, Desarrollo del Mundo interno, Moral para el Siglo XXI, ¿Cuánto vale una persona? y Moneda cósmica.

Por más de cinco décadas ha estado comprometido con el progreso de la humanidad y el desarrollo interno del ser humano, siendo un autor y filósofo reconocido internacionalmente. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se destacan su incorporación como miembro de honor de la Unión de Escritores de Rusia y el haber recibido el Premio Ecomir (Ecomundo) por desarrollar el concepto de “Ecología del Mundo Interior” (2004).

Alcanzó el grado de Máster en Filosofía y un PhD en la Colombus open University de Estados Unidos, y es miembro de la Sociedad de Escritores y de la Academia de Ciencias de la ciudad de Nueva York.

Falleció el 2 de febrero de 2018. Durante los últimos años de su vida continuó su quehacer como escritor, conferencista e investigador en Santiago de Chile. Con su actividad fomentó los más altos valores humanos, el respeto a la vida y la esperanza consciente por un mundo mejor.

Quiénes Somos

El Instituto Filosófico Hermético fue fundado en Santiago de Chile en Octubre de 1970 por Darío Salas Sommer, como una institución sin fines de lucro.

IFH Argentina – Puerta de la Sede Argentina del Instituto Filosófico Hermético – Zapiola 638 – Bs. As. Argentina

La idea fue crear un lugar abierto, un foro cálido y acogedor, un lugar en que los seres humanos pudieran comunicarse desde lo más profundo de sí mismos, desde su ser, sin miedo a no ser comprendidos o a ser heridos. Un refugio para el mundo interno de cada individuo, el cual pudiera crecer y cultivarse a través de la práctica de la Filosofía Operativa.

Una escuela de vida que reuniera personas de cualquier raza o religión, ideología política o procedencia social, pero con una cosa en común, la intuición profunda de que debiera existir una mejor opción de vida en nuestro planeta. Con un reducido número de adherentes que colaboraban en forma voluntaria, con el esfuerzo de todos sus miembros, y virtualmente sin fondos, empezó el proyecto. Pero sus integrantes contaban con una real y poderosa motivación: la evidencia palpable de que sus vidas habían cambiado a través de la práctica del Hermetismo. De ahí la semilla se propagó rápidamente y así nacieron las primeras sedes en Venezuela, España, Argentina, Estados Unidos y Colombia.

Hoy en día el Instituto Filosófico Hermético cuenta con Sedes físicas en 15 ciudades distribuidas en 9 países de todo el mundo, con sede central en Santiago de Chile. Actualmente, miembros activos de lugares del mundo tan lejanos como Rusia, Estados Unidos, Italia o Sudáfrica viajan a Chile periódicamente, y al resto de los países donde hay sedes del Instituto Filosófico Hermético, para beneficiarse de las enseñanzas prácticas de la Filosofía Operativa.

Breve reseña de la sede de Buenos Aires El Instituto Filosófico Hermético (IFH) inició sus actividades en la Argentina en el año 1983, como una Fundación con personería jurídica. Sin embargo, habrían de pasar algunos años antes de que el IFH llegara a afianzarse como institución. Las primeras reuniones tuvieron lugar en un pequeño gimnasio: allí se escuchaban las conferencias del fundador Darío Salas Sommer, grabadas en “cassettes”, y se realizaban núcleos de integración y otras actividades. Esta sala estaba situada en Aguilar y Cabildo, muy cerca de donde años más tarde el Instituto tendría su primera sede propia. Unas quince personas participaban de esos primeros trabajos, pero hacia fines del año 1983 aquellos hermetistas pioneros debieron abandonar el gimnasio. Con todo, la actividad y el entusiasmo por el trabajo espiritual no cedieron: provisoriamente continuaron reuniéndose en el departamento de alguno de los socios, e incluso algunas veces en una pizzería. Luego, una casa antigua fue alquilada en el barrio de San Telmo, en la cual el IFH funcionó durante varios años.

IFH Argentina – Sala de Conferencias

Durante este período el Instituto pudo afianzarse como institución y se expandió notablemente, llegando a contar con alrededor de sesenta socios. A fines del año 1986 asumió la dirección de la Filial Argentina, Mónica Ocampo. Como la deteriorada casona de San Telmo demandaba demasiados esfuerzos de mantenimiento, se decidió buscar una nueva sede. El Instituto comenzó sus actividades en su sede actual de Zapiola 638 –donde funciona actualmente- en el año 1987. Al principio se alquilaron solamente el primero y el segundo piso, ya que en la planta baja funcionaba una fábrica textil.

El IFH continuó su crecimiento y expansión, y se decidió entonces encarar la compra de la casa. Esta empresa se hizo posible gracias al aporte y al esfuerzo de todos los integrantes. Fueron tiempos de intensa actividad, muchísimo trabajo y numerosas dificultades, que poco a poco se fueron superando. A pesar de todas las crisis económicas que atravesó la Argentina, en 1995 la casa pasó a ser propiedad del Instituto. Actualmente, la filial argentina del IFH encara nuevos desafíos, como la remodelación de la sede y la difusión de la Filosofía Operativa como herramienta práctica para mejorar las vidas de todos los argentinos.

Back To Top